[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú


Vicaría

 

Objetivos

 

Brindar a los miembros de la Fuerza Pública las oportunidades y facilidades correspondientes para cumplir con sus deberes religiosos.

 

Motivar a los miembros de la Fuerza Pública para que cumplan celosamente la misión de reguardar el orden y la moral Pública.

 

Resaltar los valores espirituales, religiosos y morales para hacer de cada miembro de la Fuerza Pública un mejor servidor y un modelo de conducta en sus relaciones sociales y familiares.

 

Definir las labores Pastorales con los Párrocos Personales y los Capellanes.

 

Dar una formación integral a los Capellanes para realizar una labor pastoral en comunión y participación. Que los Capellanes conociendo la realidad tan particular de la Fuerza Pública responda a los retos de lo mismo como un cuerpo colegiado y unido por la acción del Espíritu Santo.

 

Planificar la acción pastoral hacia el medio Policial en una Formación Ética y Moral, Teológica y Pastoral bien clara y definida. Es urgente que la Iglesia sea madre y maestra y forjadora de conciencias en los Policías de la Fuerza Pública.

 

Trabajar en Equipo Sacerdotes y Laicos Policías comprometidos para que la Vicaría tenga liderazgo y forme líderes con valores éticos y morales que sean capaces de transformar la realidad Policial y sean constructores de la Seguridad y de la Paz. Que la evangelización involucre a todos los estamentos y organización policial.

 

Funciones

 

Administrar los sacramentos, previa preparación, a los miembros de la Fuerza Pública que soliciten o requieran de acuerdo con la circunstancias.

 

Impartir cursos de instrucción ética en las escuelas de los lugares de adiestramiento, comisarías y diferentes unidades de la Fuerza Pública.

 

Participar en los cursos de formación impartidos por la Academia de la Fuerza Pública, los cuales no tendrán carácter obligatorio, y no pondrán ser tomados en cuenta como parte del currículum, ni como motivo para generar ascensos.

 

Suministrar servicios de consulta y orientación espiritual, religiosa y moral.

 

Oficiar celebraciones religiosas en las instalaciones de la Fuerza Pública.

 

Organizar convivencias y cursos.

 

Bendecir e inaugurar instalaciones y equipos para uso de los miembros de la Fuerza Pública.

 

Prestar servicios en los casos y situaciones de emergencia que se presenten de acuerdo con los requerimientos que le haga el Director de la Fuerza Pública.

 

Planear con comandantes de la unidad y el consejo de pastoral para que sean involucrados y asuman responsabilidades de acción y testimonio. Formarlos en la misión de ser testigos de Cristo en la Fuerza Pública.

 

Formar policías que sean modelo de buen cristiano, de santidad, honestidad, con valores éticos y morales y un líder que trabaje por la justicia y la Paz. (Guardián y constructor de la justicia y la Paz).

 

Fecha de última modificación de la página: 21/09/2021
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.