[Saltar al contenido]
Imagen Contextual
Menú
A+ A A-
Imprimir

Obras sociales

 

 

Prevención y humanismo en la policía

 

En la construcción de un mejor país la prevención juega un papel trascendental y por ello desde el Ministerio de Seguridad Pública se realizan grandes esfuerzos en cuanto al acercamiento de la policía con la comunidad. Aunado a esto, los hombres y mujeres uniformados demuestran su compromiso con los ciudadanos al destacarse por su trabajo humanitario en zonas alejadas o consideradas de atención prioritaria.

 

Actividades

 

Como ejemplo tenemos a los efectivos de la Fuerza Pública que diariamente visitan las comunidades, comercios y centros educativos, logrando suministrar herramientas preventivas y, junto a la ciudadanía, efectúan actividades como: festivales que promueven la paz, el arte y el estudio; además, durante los fines de semana hacen encuentros comunitarios y deportivos para fortalecer el binomio: Policía-Comunidad.

 

Humanismo

 

En el caso del personal del Servicio de Vigilancia Aérea queda evidenciado su humanismo, pues por aire y en tierra tienden su mano solidaria a quien lo necesite, ya sea remodelando una escuela, trasladando desde cualquier lugar del país y vía aérea a menores o adultos que requieren atención médica urgente por tener su vida en riesgo; o bien, reciben en sus instalaciones a cientos de estudiantes que desean conocer su trabajo.

 

 

Formación

 

Asimismo, la Escuela Nacional de Policía se ha convertido en pionera de la responsabilidad social policial, ya que desde las aulas los formadores de los futuros oficiales van creándoles conciencia en cu

anto al respeto de los derechos humanos, así como en valores éticos y morales, provocando que estudiantes e instructores se acerquen a poblaciones como la estudiantil, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

 

 

 

Desastres naturales

 

Los policías tienen el profesionalismo y la vocación al cooperar en desastres causados por fenómenos naturales, donde cientos de personas se han visto afectadas, su hacen presente en el territorio nacional como el terremoto de Cinchona o el alud en Calle Lajas de Escazú, San José. Y también, trascienden fronteras, pues en Haití formaron parte de la brigada de ayuda en la que participaron miembros de diversas unidades policiales de Seguridad Pública y del mundo.

 

Costa Rica cuenta con oficiales que van a los lugares que muchos temen entrar, a sitios que algunos desconocen o ignoran que existen, donde la pobreza es una realidad y las oportunidades de vida son muy distintas a la de la mayoría de los ciudadanos. Los funcionarios de policía se enfrentan ante situaciones que no se puede ni debe permanecer indiferente, ellos aportan su trabajo y hasta en sus días libres luchan por el bien común.

 

 

Donaciones

 

Estos hombres y mujeres tienen la capacidad de visibilizar lo invisible cuando entregan un globo, un par de botas de hule o un cuaderno a algún menor, cuando alimentan y dan abrigo a adultos mayores, siembran árboles, liberan tortugas y rescatan especies en peligro de extinción-como el caso del Guardacostas- así como pintan canchas de fútbol y recuperan parques, de esa forma colocan rostro al ciudadano y dignifican lo que es ser oficial de policía.

 

Fecha de última modificación de la página: 06/12/2021
Ministerio de Gobernación, Policia y Seguridad Pública © 2021.
Todos los derechos reservados. Tel: 2586-4000
Accesibilidad | Políticas de privacidad
El contenido de esta página tiene una
Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.